Consejos sobre ideas creativas para campañas – Ceyt de México
septiembre 25, 2020

Consejos sobre ideas creativas para campañas

No hay dos mentes iguales. Dos personas, con el mismo resumen creativo, producirán campañas muy diferentes. Esto se debe a que las ideas no se materializan de la nada. Vienen de lo que se ha leído, experimentado y observado todos los días.

Además, algunas personas son más creativas que otras, porque ejercitan el pensamiento creativo con más frecuencia. El poder creativo del cerebro es como un músculo: cuanto más se flexiona, más fuerte se vuelve y más rápido surgen las ideas.

Muchas de las técnicas que los directores de arte y los redactores publicitarios utilizan para crear anuncios son técnicas tomadas de la escritura de ficción, el cine y el teatro. Los libros sobre estos temas constituyen una buena lectura de fondo.

Tener una buena selección de libros publicitarios de arte e industria en la oficina es imprescindible. Consigue algunas copias de D&AD y lecturas especiales como Alastair Crompton. Arte de los derechos de autor.

A continuación, se muestran algunas técnicas que puede utilizar para fortalecer la creatividad de su campaña, mejorar el conocimiento de la marca y la tasa de respuesta de la campaña.

Mantenlo simple y estúpido

BESO. Mantenlo simple y estúpido. Expresa la idea en un espacio reducido. En un post-it, en una servilleta. Si no puede expresar su idea en un diagrama u oración concretos, probablemente no tenga una idea. Como máximo, puede tener varias partes no relacionadas.

Lo que muchos especialistas en marketing encuentran difícil de evaluar son las ideas en su infancia. Sin la idea renderizada con imágenes terminadas, no son capaces de visualizar hasta dónde puede llegar la idea, o hasta qué punto se puede hacer campaña. Sin embargo, es ventajoso evaluar las ideas sin pulir demasiado.

Permite que afloren conceptos y brillen las buenas ideas.

Cubrir territorios – espacios propios

Cuantas más ideas pueda generar, más áreas o territorios podrá cubrir. No basta con proponer algunas ideas dispares. En cambio, las creatividades asignan ideas a espacios o territorios. Identifican estos territorios a partir de los conocimientos de los clientes, la investigación y la simple intuición.

Una idea puede ser buena, pero ¿está estratégicamente ubicada en el territorio adecuado? Elegir la campaña adecuada puede ser cuestión de encontrar la idea adecuada, en el territorio más fértil.

Las creatividades buscan nuevos territorios o nuevas formas de ver los territorios existentes. De lo contrario, sus ideas no son originales y carecen de impacto.

Haz de tu idea una campaña

Los creativos y los clientes detestan las ideas de campañas que no pueden escalar en diferentes medios. Estos requieren demasiada exposición y, con demasiada frecuencia, solo funcionan en televisión.

Los especialistas en marketing deben buscar ideas de campaña que puedan funcionar no solo en la riqueza de la televisión, sino también en los anuncios publicitarios en espacios reducidos. De lo contrario, pierden puntos de contacto importantes.

Darle la vuelta

Durante la sesión de lluvia de ideas, los clientes y las agencias a menudo se quejan de que “tienen las mismas ideas”. Esto puede deberse a que el grupo tiene miedo de desafiar el pensamiento, o el grupo está reprimiendo ideas que suenan absurdas a simple vista.

A menos que el grupo esté preparado para tomar caminos “no transitados”, las sesiones de lluvia de ideas producirán los mismos resultados en todo momento. Los participantes deben dejar de lado sus miedos y críticas, y cambiar su forma de pensar.

Si los fabricantes de automóviles siempre anuncian sus automóviles con cuatro ruedas, pruebe con una idea que incluya el automóvil sin ruedas. Este es el tipo de ideas que desafían a los consumidores y dan lugar a una cobertura de prensa gratuita.

Al incorporar un ejercicio de “qué pasaría si” durante la lluvia de ideas, se puede aumentar el volumen de ideas y la eficacia del grupo. De tal manera que la suma de las partes aportadas por el grupo es mayor que cualquier contribución de una sola mente.

Titular directo, visual peculiar

Los ingredientes básicos de una campaña impresa son un titular y una imagen. La creación de un anuncio que muestra una imagen peculiar y un título peculiar normalmente da como resultado un anuncio que es demasiado extraño para que la audiencia lo interprete. Del mismo modo, si el título y la imagen son rectos, el anuncio se siente literal y no proporciona un ‘ahhha’.

Para lograr un equilibrio adecuado, parece que necesita partes iguales de lo literal y lo extraño en el anuncio. Vale la pena mencionar que no todos los anuncios tienen tanto un título como una imagen. Algunos son simplemente visuales y otros son solo un título.

¿El título es el mismo que el visual?

Los creativos junior a menudo cometen el error de crear anuncios con un título y elementos visuales que dicen lo mismo. Al lado hay un ejemplo. Esta creatividad no está trabajando muy duro. Tanto el titular como el visual dicen lo mismo.

En su lugar, intente colocar un título no relacionado y un elemento visual juntos en la página. Por separado, no significan mucho, pero cuando se juntan, se convierten en un acertijo que la audiencia debe resolver.

¿Inteligente? ¿O demasiado inteligente?

El debate sobre la publicidad “inteligente” nunca cesa. Los anuncios inteligentes corren el riesgo de que su audiencia pierda completamente el sentido. Por el contrario, los anuncios poco convincentes pasan desapercibidos.

Ambas afirmaciones son correctas. Los anuncios poco convincentes carecen de impacto. Y ser demasiado inteligente aislará a todos menos al panel de jueces de los premios. El medio, la marca y la creatividad, todos deben ponderarse para producir el efecto deseado.

Por ejemplo, una pieza para EPURON, diseñada para ser un video viral, podría considerarse demasiado inteligente. La idea funciona en múltiples niveles, personificando el viento y requiriendo que la audiencia lo vea dos veces. Tienes que mirarlo para conseguirlo.

Si se trataba de un TVC, pedirle a la audiencia que lo vea dos veces es casi imposible. Sin embargo, dado el hecho de que la creatividad estaba destinada a ser un video viral de YouTube (por lo que se puede reproducir más de una vez), el elemento ingenioso trabaja a su favor para hacerlo más viral.

Temas de actualidad de referencia

Los anuncios pueden aprovechar el contexto del dominio público que es actual. Deportes, religión, política, sexo: todos estos son lugares fértiles para aprovechar las referencias. Construir una idea en torno a un tema de actualidad puede ser muy poderoso y, a menudo, genera controversia.

Humor, bromas, chistes, recompensas

El humor es la broma, el chiste, la recompensa: estas son buenas técnicas para que el público siga leyendo. Tenga en cuenta que la mayoría de la publicidad es interrumpida. Compensar a los consumidores haciéndoles sonreír es lo mínimo que podemos hacer por haberlos interrumpido.

Las ideas que presentan bromas que son realmente divertidas pueden obtener mucho amor y kilometraje. De hecho, los más divertidos suelen ofender a algún segmento de la sociedad.

Al desplegar el humor, asegúrese de que sea divertido y esté conectado con la marca. De lo contrario, la mordaza se recordará, pero la marca se olvidará rápidamente.

Valor de impacto

Para algunas industrias, como la lucha contra el tabaquismo, se ha demostrado estadísticamente que las personas reales que mueren de cáncer relacionado con el tabaquismo tienen más impacto que otras técnicas. El problema con las campañas de choque es que se cansan rápidamente. Pierden valor de impacto. Lo que fue impactante hoy es mundano mañana.

Esto obliga a los anunciantes a buscar la próxima estadística o visual impactante. No es fácil sostener estas campañas a largo plazo.

Juegos de palabras y juegos de palabras visuales

Éstas fueron una vez técnicas muy populares. Hubo un tiempo en el que se podía hojear una revista y casi todas las páginas incluían un juego de palabras.

Los juegos de palabras más inteligentes no se crean como un título, sino que se expresan como un elemento visual. Estos se llaman juegos de palabras visuales. La mayoría de las personas creativas están de acuerdo en que se debe evitar el uso de juegos de palabras.

Los juegos de palabras son arriesgados. En su corazón, a menudo no hay una idea central y, por lo tanto, son una amenaza para la campaña.

Los juegos de palabras son realmente un último recurso.

Yuxtaposición

La yuxtaposición se logra cuando se juntan las dos imágenes dipolares. Tomemos, por ejemplo, las caras de dos entrenadores de equipos de fútbol rivales; o un auto barato y un auto de lujo. Estos son dos extremos que comparten una relación común, pero son muy diferentes. Juntos crean una imagen impactante. Sus diferencias extremas dan a luz un nuevo significado cuando se colocan uno al lado del otro.

La yuxtaposición puede ser útil para desafiar un estereotipo y cambiar opiniones.

Metáforas e hipérbole

Las metáforas son una de las técnicas de narración más comunes. No es de extrañar que los anunciantes los utilicen con tanta frecuencia. Las metáforas toman prestado de un constructo que la audiencia comprende, para explicar otro constructo sobre el que tienen poco conocimiento.

Por ejemplo, los enchufes pueden ser una metáfora de la sexualidad.

Las metáforas también pueden ser una hipérbole. Una hipérbole es una exageración deliberada para lograr un efecto emocional. El efecto es intencional y no se espera que la audiencia interprete la hipérbole literalmente.

Ironía

La ironía es un modo de expresión que llama la atención sobre la discrepancia entre dos niveles de conocimiento. La definición de ironía, en la forma más simple, es la diferencia entre lo que alguien esperaría razonablemente que sucediera y lo que realmente sucede. Lo que significa que algo que sucede que ni siquiera razonablemente esperarías que ocurra se considera ironía.

Aliteración

La aliteración es una serie de sonidos consonantes repetidos, que ocurren al comienzo de las palabras o dentro de las palabras. La aliteración se utiliza para crear melodías, establecer el estado de ánimo, llamar la atención sobre palabras importantes y señalar similitudes y contrastes. Aparecen en titulares, lemas y títulos de campañas.

La aliteración hace que una frase suene un poco más pegadiza y más memorable.

Ideas pegajosas

Sticky es normalmente lo que se obtiene cuando uno o una combinación de los anteriores funciona realmente bien. Terminas con un anuncio del que se habla y se escribe. Una campaña publicitaria que se vuelve pegajosa es viral. Sin mucha intervención o gasto mediático, la audiencia transmite y comparte la idea, muchas veces modificándola y haciéndola suya.

Este reciente TVC de Heineken, combinó varias técnicas cubiertas en este artículo y lo clavó.


Source by Anthony Coundouris
>